“Nos encontramos en la escuela todos los días” 

Estimadas familias: 

Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes para informarles  sobre una cuestión muy importante que aborda el nuevo Régimen Aca démico (RA): la centralidad de los días de clases, la enorme importancia  de asistir a la escuela todos los días. 

Retomamos así la comunicación iniciada con la carta anterior (Comu nicado N°332 del 30-07-2024), donde les anticipamos la propuesta gene ral del RA que comenzará a aplicarse en las escuelas a partir de 2025. 

Comenzamos por reconocer que, en ocasiones, la continuidad peda gógica se ve interrumpida y que nuestras y nuestros estudiantes no  tienen la cantidad de clases que deseamos que tengan. Las causas son  múltiples y complejas: en algún caso se puede relacionar con problemas  de infraestructura que se van resolviendo pero a la vez surgen nuevos,  con dificultades de los servicios en las zonas (luz, gas, agua), con defi ciencia en algunos transportes, con algunas y algunos docentes que no  utilizan en forma responsable la posibilidad de tomar licencia para lo que  estamos profundizando los controles de las mismas y aplicando las  sanciones que corresponden. 

Entre las normas que establece el nuevo Régimen Académico, se  encuentra la que regula la cantidad de inasistencias que pueden tener las  y los estudiantes a lo largo del año escolar. Es fundamental para la  mejora de los aprendizajes garantizar la continuidad pedagógica y esto  también supone esfuerzo y responsabilidad por parte de ellas y ellos. Por  este motivo es que hemos tomado varias medidas respecto de la asis tencia de las y los estudiantes:  

• Continúa el tope de 28 inasistencias en el año.  

• Una vez excedida esta cantidad se calculará qué materias tuvie ron asistencia menor al 75% de las clases efectivamente dicta das. Esta es una novedad que supone mayor exigencia.

• Las materias en las cuales no alcancen el 75% de asistencia  deberán ser intensificadas (trabajarlas con los docentes hasta  tanto se aprendan) de la forma que lo disponga su docente. 

Comprendemos, a su vez, que las ausencias tienen motivos varia dos: enfermedades, tareas de cuidados de familiares, trabajos informa les en tiempos en que para muchas familias es difícil asegurar la alimen tación diaria, violencia de género que suponen ausentarse transitoria mente del hogar, maternidades, paternidades, y otras causas de fuerza  mayor que deban justificarse. 

Sin embargo, necesitamos lograr un compromiso mayor cuando se  trata de inasistencias que tienen que ver con una cuestión de voluntad,  de interés o de liviandad para con el compromiso que supone transitar  la escuela secundaria. Es importante volver a destacar que no da lo  mismo ir a la escuela que no hacerlo.  

Nos pondremos en contacto próximamente, en el mes de setiembre,  para comentarles otras cuestiones de importancia que hacen a este  nuevo RA, como temas vinculados a la participación, la orientación  vocacional de los estudiantes de 6° año y las prácticas profesionalizantes de 7° año en las escuelas técnicas, entre otros. 

Finalmente, les pedimos que en sus decisiones les hagan saber a  nuestras y nuestros jóvenes la importancia de asistir diariamente a la  escuela, de no ausentarse a contraturnos, de asumir la responsabilidad  de llegar a horario, de descansar por la noche.  

La escuela no es la misma sin cada una y cada uno de nuestras y  nuestros estudiantes. Queremos que estén, que se sientan parte, que  aprendan, que sean felices en ella.