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PARO DOCENTE 14 DE OCTUBRE DE 2025
8/10/2025 SE INFORMA CURSOS QUE INGRESARÁN A CLASES
A las familias:
En el marco de una Jornada de Protesta y de Paro se informa que mañana 8/10/2025 ingresarán los siguientes cursos:
INGRESAN EN TURNO MAÑANA: 4°1°- 4°2°- 4°3-5°2°
INGRESAN EN TURNO TARDE:1°4°- 6°7°
INGRESA EN TURNO ESPERTINO: 6°6°
COMISIONES COMPLETA CARRERA TURNO OCTUBRE
COMISIONES EVALUADORAS OCTUBRE 2025
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17 DE AGOSTO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
GRAL.
JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN (1778-1850)
Autor: Felipe Pigna
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy
provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Yapeyú había sido fundada en
febrero de 1627 por los Jesuitas y se transformó con el tiempo en el más
importante centro ganadero del Río de la Plata, famosas sus zapaterías cuyos
productos eran exportados a Chile y Perú. También se producían ahí diversos
instrumentos musicales de gran calidad. Todo esto decayó con la expulsión de
los jesuitas en 1767, pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de
la estrategia española para estas tierras.
Así fue como el gobernador de Buenos Aires, Bucarelli,
encomendó al Capitán don Juan de San Martín el cargo de teniente gobernador de
Yapeyú en 1774. Allí se instaló don Juan con su mujer, Gregoria Matorras, y sus
hijos María Elena, Juan Fermín y Manuel Tadeo. Poco después nacerán Justo
Rufino y el menor de la familia, José Francisco, quien pronto comenzó a ser
cuidado por una niñera india, Juana Cristaldo que según doña Gregoria, lo
consentía demasiado. Cuando José tenía apenas tres años, toda la familia debió
abandonar Yapeyú y trasladarse a Buenos Aires. El virrey Vértiz le ordenó a Don
Juan hacerse cargo de la instrucción de los oficiales del batallón de
voluntarios españoles. Los San Martín vivirán en la capital del virreinato
hasta fines de 1783, cuando fue aceptado el pedido de Don Juan para regresar a
España. Se le encargó la dirección de un regimiento en Málaga y allí se instaló
la familia. José, que tenía por entonces ocho años, se supone que estudió en el Seminario de Nobles de Madrid. Allí
aprendió latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica, esgrima, baile,
matemáticas, historia y geografía. En 1789, a los once años ingresó como cadete
al regimiento de Murcia y en poco tiempo ya tomará parte activa en numerosos
combates en España y en el Norte de África. Entre 1793 y 1795 durante la guerra
entre España y Francia, el joven San Martín tuvo una actuación destacada en
todos los combates en los que participó, y ascendió rápidamente en sus grados
militares hasta llegar al de segundo teniente. En la guerra contra las fuerzas
napoleónicas y ya con el grado de Teniente Coronel, fue condecorado con la
medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio
de 1808
El joven José no olvidaba sus orígenes americanos y
estaba muy al tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los
hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner
sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución
americana. Había tomado contacto en España con círculos liberales y
revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la emancipación americana.
Salió de Cádiz para Londres el 14 de septiembre de 1811. Londres ya era por
entonces la gran capital de la Revolución Industrial a cuya sombra florecían
las ideas liberales, ante todo en lo económico, pero también en lo político.
Allí prosperaban los grupos revolucionarios como la «Gran Hermandad Americana»,
una logia fundada por Francisco de Miranda, un patriota venezolano que se
proponía liberar América con la ayuda financiera de los ingleses. Durante sus
cuatro meses de estadía en Londres, San Martín tomará contacto con los miembros
de la «Hermandad», sobre todo con Andrés Bello y con personas vinculadas al
gobierno británico, como James Duff y Sir Charles Stuart, quienes le hacen
conocer el plan Maitland. El plan, un manuscrito de 47 páginas, había sido
elaborado por el general inglés Thomas Maitland en 1800 y aconsejaba tomar Lima
a través de Chile por vía marítima. San Martín tendrá muy en cuenta las ideas
del militar inglés en su campaña libertadora. Finalmente en enero de 1812 San
Martín emprende el regreso a su tierra natal a bordo de la fragata inglesa
George Canning. “Yo serví en el ejército español desde la edad de trece a
treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. En una
reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos de
Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro
nacimiento a fin de prestarle nuestro servicio en la lucha.» José de San
Martín.
A poco de llegar San Martín a Buenos Aires, logró que se
le respetara su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la
creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná, asoladas por
los ataques de los españoles de Montevideo. Así nació el regimiento de
Granaderos a Caballo. El propio San Martín diseñará los uniformes y las
insignias del nuevo cuerpo militar que se instala en el Retiro. La situación
política en Buenos Aires era complicada, gobernaba el Primer Triunvirato
integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Pero el
verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino
Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista que desoía
todos los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por la política
económica de Buenos Aires que fomentaba el libre comercio y mantenía un manejo
exclusivo del puerto y de la aduana.
A poco de llegar, San Martín entró en contacto con los
grupos opositores al Triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica
fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de viaje
Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos objetivos
principales eran la Independencia y la Constitución Republicana.
San Martín y sus compañeros se decidieron a actuar y el 8
octubre de 1812 marcharon con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la
Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de los
triunviros en un documento redactado por San Martín que concluía diciendo: «…no
siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos». Fue designado un
segundo triunvirato afín a la Logia y a la Sociedad Patriótica integrado por
Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.
Don José se hacía tiempo también para la diversión y poco
a poco fue tenido en cuenta en las selectas listas de invitados de las
tertulias porteñas. La más famosa y agradable, según cuentan, era la de Don
Antonio Escalada y su esposa Tomasa, en la que sus hijas, Remedios y Nieves, no
perdían de vista a ningún nuevo visitante. Por allí pasó Don José y surgió el
romance con Remedios. Poco después, el 12 de noviembre de 1812 se casaron. Él
tenía 34 años y ella 15.
El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín
entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa
Fe. El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín crecía sin
cesar. Fue así que en 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en
reemplazo del General Belgrano. San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a
las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se
retiraría a Córdoba para reponerse de los dolores causados por su úlcera
estomacal y terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar
consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por
barco para tomar el bastión realista de Lima. Repuesto parcialmente de sus
males, pero con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador de
Cuyo. En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar
las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la agricultura y la industria y
creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más
tenían.
Todo el pueblo cuyano colaboró según sus posibilidades
para armar y aprovisionar al Ejército de los Andes. El propio gobernador dio el
ejemplo reduciendo su propio sueldo a la mitad.
San Martín debió enfrentar en Cuyo la oposición la
oposición de los hermanos Carreras, exiliados chilenos que habían abandonado su
país tras la derrota de Rancagua. Uno de ellos, José Miguel había sido
presidente de la Junta de Gobierno de Chile en 1814 y se oponía a la alianza de
O’Higgins con San Martín. Los tres hermanos terminaron involucrándose en las
guerras civiles argentinas y murieron fusilados.
El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San
Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta
al diputado por Cuyo, Godoy Cruz. «¿Hasta cuándo esperaremos para declarar
nuestra independencia? ¿No es cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el
pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al soberano de quien
se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos?»
El 16 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa de San
Martín, la única hija de la pareja. A principios de 1817 comenzó el heroico
cruce de los Andes.
«Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la
tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos
tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la
bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como
nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros,
juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o
morir con ellas como hombres de coraje.», José de San Martín.
Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en
camilla debido a los terribles dolores provocados por la úlcera.
A poco de cruzar los Andes, el 12 de febrero de 1817, las
fuerzas patriotas derrotan a los españoles en la cuesta de Chacabuco, iniciando
de esa forma la independencia de Chile. El 19 de marzo del año siguiente las
fuerzas patriotas sufrieron una derrota en Cancha Rayada. Afortunadamente el
General Las Heras logró salvar a su cuerpo y en base a estos hombres pudo
reorganizarse un ejército de 5.000 hombres y vencer definitivamente a los
realistas en Maipú el 5 de abril de 1818.
Pocos días después de Maipú, San Martín volvió a cruzar
la cordillera rumbo a Buenos Aires para solicitar ayuda al gobierno del
Directorio para la última etapa de su campaña libertadora: el ataque marítimo
contra el bastión realista de Lima. Obtiene la promesa de una ayuda de 500.000
pesos para su plan limeño de los que sólo llegarán efectivamente 300.000. San
Martín regresó a Chile, donde obtuvo la ayuda financiera del gobierno y armó
una escuadra que quedará al mando del marino escocés Lord Cochrane.
Mientras tanto, en Buenos Aires las cosas se complican.
Pueyrredón propicia la invasión portuguesa de la Banda Oriental para combatir a
Artigas y le ordena a San Martín que baje con su ejército y encabece la
represión de los orientales. San Martín se niega y le aclara que «el general
San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos».
El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de
Valparaíso la expedición libertadora. La escuadra estaba formada por 24 buques
y conducía a unos 4.800 soldados. El 12 de septiembre la flota fondeó frente al
puerto peruano de Pisco. Una división al mando del General Arenales se dirigió
hacia el interior del Perú con el objetivo de sublevar a la población y obtuvo
la importante victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. Por su parte San
Martín ordenó bloquear el puerto de Lima. Así, el virrey De la Serna se vio
acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de julio de 1821. Ese día
entró victorioso el general San Martín a la capital virreinal.
El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la
independencia del Perú. Se formó un gobierno independiente que nombró a San
Martín con el título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y
militar. En un principio el general se había negado a aceptar el cargo, pero el
clamor popular y los consejos de su amigo y secretario, Bernardo de Monteagudo,
le hicieron recordar que el peligro realista no había desaparecido, que las fuerzas
del virrey se estaban reorganizando en los cuatro puntos cardinales del Perú y
que por lo tanto su presencia se hacía imprescindible para terminar
definitivamente con el dominio español.
San Martín abolió la esclavitud y los servicios
personales (mita y yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto,
creó escuelas y la biblioteca pública de Lima. Debió enfrentar graves
dificultades financieras, lo que creó entre la población un creciente
descontento. Pese a las dificultades San Martín pudo controlar la situación y
lograr la rendición de los realistas del Sur y del Centro del Perú.
Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el
Sur el patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte. El
general Sucre, lugarteniente de Bolívar, solicitó ayuda a San Martín para su
campaña en Ecuador. El general argentino le envió 1600 soldados que
participaron victoriosamente en los combates de Riobamba y Pichincha, que
garantizaron la rendición de Quito. Finalmente los dos libertadores decidieron
reunirse. La famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, se realizó entre los
días 26 y 27 de julio de 1822. Había entre ellos diferencias políticas y
militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado
decidiera con libertad su futuro, Bolívar estaba interesado en controlar
personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas. El otro tema
polémico fue quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la
unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera
Bolívar pero éste dijo que nunca podría tener a un general de la calidad y
capacidad de San Martín como subordinado. El general argentino tomó entonces
una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a
Bolívar y regresar a su país.
Tras la entrevista de Guayaquil San Martín regresó a Lima
y renunció a su cargo de Protector del Perú. «La presencia de un militar
afortunado, por más desprendimiento que tenga es temible a los estados que de
nuevo se constituyen. Por otra parte ya estoy aburrido de oír decir que quiero
hacerme soberano. Sin embargo siempre estaré a hacer el último sacrificio por
la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a
mi conducta pública mis compatriotas dividirán sus opiniones; los hijos de
éstos darán el verdadero fallo.»
Partió luego rumbo a Chile donde permaneció hasta enero
de 1823. Cruzó por última vez los Andes, estuvo unos días en Mendoza y pidió
autorización para entrar en Buenos Aires para poder ver a su esposa, que estaba
gravemente enferma. Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín
Rodríguez, le negó el permiso argumentando que no estaban dadas las condiciones
de seguridad para que San Martín entrara a la ciudad. En realidad Rivadavia,
que siempre le había negado cualquier tipo de ayuda a San Martín, temía que el
general entrase en contacto con los federales del Litoral. El gobernador de
Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta advirtiéndole que el gobierno de
Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a un juicio por haber
desobedecido las órdenes de reprimir a los federales y le ofreció marchar con
sus tropas sobre Buenos Aires si se llegara a producir tan absurdo e injusto
juicio. San Martín le agradeció a López su advertencia pero le dijo que no
quería más derramamiento de sangre. Ante el agravamiento de la salud de
Remedios, pese a las amenazas, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires
pero lamentablemente llegó tarde. Su esposa ya había muerto sin que él pudiera
compartir al menos sus últimos momentos. Difamado y amenazado por el gobierno
unitario, San Martín decidió abandonar el país en compañía de su pequeña hija
Mercedes rumbo a Europa. Merceditas tenía siete años y recién ahora conocería
de verdad a su padre. San Martín comenta en una carta a su entrañable amigo
Tomás Guido: «Cada día me felicito más y más de mí decisión de haberla
conducido a Mercedes conmigo a Europa y arrancado del lado de doña Tomasa (su
suegra). Esta amable señora con el excesivo cariño que le tenía me la había
resabiado, como dicen los paisanos, en términos que era un diablotín…». En 1825
redacta las famosas máximas, una serie de recomendaciones para su educación en
caso de que él no estuviera a su lado. Allí le aconseja el amor a la verdad, la
tolerancia religiosa, la solidaridad y la dulzura con los pobres, criados y
ancianos; amor al aseo y desprecio al lujo. Tras pasar brevemente por Londres,
San Martín y su hijita se instalaron en Bruselas. En 1824 pasan a París para
que Mercedes complete sus estudios.
San Martín atravesaba en Europa una difícil situación
económica. Del gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile
le pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general retirado.
Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una casa en Buenos
Aires y de la ayuda de algunos amigos, como el banquero Alejandro Aguado que lo
ayudó para poder comprar su casa de Grand Bourg.
Pero el general seguía interesado e inquieto por la
situación de su país. En febrero de 1829 llega al puerto de Buenos Aires pero
no desembarca. Se entera del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su
trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Muchos oficiales le
envían cartas a su barco y lo van a visitar con la intención de que se haga
cargo del poder. San Martín se niega porque piensa que tome el partido que tome
tendrá que derramar sangre argentina y no está dispuesto a eso. Triste y
decepcionado decide regresar. Pasa unos meses en Montevideo y finalmente
retorna a Francia. En 1832 una epidemia de cólera asoló Francia. San Martín y
su hija Mercedes, fueron afectados por esa grave enfermedad. Los trató un
médico argentino, Mariano Balcarce, hijo de un viejo amigo y camarada de armas
de San Martín, el general Antonio Balcarce, vencedor de Suipacha. Mariano
atendió durante meses a los San Martín, aunque podría decirse que sobre todo
prestó mucha atención a Mercedes. Pero la cosa fue mutua y el 13 de diciembre
de 1832 Mariano Balcarce y Mercedes de San Martín se casaron y se fueron de
luna de miel a Buenos Aires.
En 1838, durante el gobierno de Rosas, los franceses
bloquearon el puerto de Buenos Aires. Inmediatamente José de San Martín le
escribió a don Juan Manuel ofreciéndole sus servicios militares. Rosas
agradeció el gesto y le contestó que podían ser tan útiles como sus servicios
militares las gestiones diplomáticas que pudiera realizar ante los gobiernos de
Francia e Inglaterra. Al enterarse del bravo combate de la vuelta de Obligado,
el 20 de noviembre de 1845, cuando los criollos enfrentaron corajudamente a la
escuadra anglo-francesa, San Martín volvió a escribirle a Rosas y a expresarle
sus respetos y felicitaciones: «Ahora los gringos sabrán que los criollos no
somos empanadas que se comen así nomás sin ningún trabajo».
San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría
asma, reuma, úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando
hasta que falleció el 17 de agosto de 1850. En su testamento pedía que su sable
fuera entregado a Rosas «por la firmeza con que sostuvo el honor de la
república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de
humillarla» y que su corazón descansara en Buenos Aires.
Esta última voluntad se cumplió en 1880, cuando el
presidente Avellaneda recibió los restos del libertador.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
NUEVA ASAMBLEA DE COOPEADORA
QUERIDAS FAMILIAS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA:
LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA EES 3 LOS CONVOCA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE COOPERADORA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2025 A LAS 10 HS EN NUESTRA ESCUELA. PARA LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES QUE AÚN NO SE HAN PODIDO CUBRIR.
APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR CON USTEDES NUESTROS AVANCES A LA FECHA, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE OBTENDREMOS GRANDES LOGROS CON PEQUEÑOS PASOS, EL COMPROMISO Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS USTEDES. LOS ESPERAMOS
COMISIONES COMPLETA CARRERA TURNO AGOSTO
COMISIONES EVALUADORAS AGOSTO 2025
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VOLVEMOS CON LOS MÓDULOS FORTE
SI TENÉS MATERIAS QUE INTENSIFICAR NO PODÉS DESAPROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD. HABRÁ PROFES LOS DÍAS SÁBADOS PARA QUE PUEDAS VENIR A MEJORAR TUS APRENDIZAJES... TE ESPERAMOS!!!
SÁBADO 09/08/2025 Y 16/08/2025
ENTREGA DE MERCADERÍA MES JULIO
ENTREGA DE MERCADERÍA DEL MES DE JULIO:
Estimadas familias, podran acercarse a la escuela en el horario que les sea mas conveniente.
VIERNES 18 DE JULIO
TM de 10:40 a 11:30 hs.
TT de 15 a 17 hs.
TV de 19 a 20:30 hs
Deberan presentar el DNI del adulto que retira y el DNI o libreta del estudiante.
Los esperamos por la entrada de Almafuerte.
9 DE JULIO: A 209 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
El 9 de Julio se recuerda el proceso político por el cual los representantes de las Provincias Unidas de América del Sud, reunidos en el Congreso General Constituyente que se encontraba sesionando en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, firmaron el 9 de Julio la Declaración de la Independencia. Esta Declaración expresa formalmente la emancipación del Rey Fernando VII y, como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”. Fue un paso clave para la construcción de un país libre y autónomo.
La independencia no fue un acto aislado, sino parte de un largo proceso histórico que nos permite reflexionar sobre lo que significa ser independiente hoy: tomar decisiones, asumir responsabilidades y trabajar en comunidad.
Recordar el 9 de Julio no es solo un acto simbólico, sino la oprtunidad para repensar el país que queremos construir, guiados por los valores que inspiraron a los hombres y mujeres de 1816.
VIVA LA PATRIA!!!
VENÍ A FORTE A INTENSIFICAR
SI TENÉS MATERIAS QUE INTENSIFICAR NO PODÉS DESAPROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD. HABRÁ PROFES LOS DÍAS SÁBADOS PARA QUE PUEDAS VENIR A MEJORAR TUS APRENDIZAJES... TE ESPERAMOS!!!
ENTREGA DE MERCADERÍA
ENTREGA DE MERCADERÍA CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO:
Estimadas familias podrán acercarse a la escuela en el horario que les sea mas conveniente.
VIERNES 4 DE JULIO
TM de 10:40 a 11:30 hs.
TT de 15 a 17 hs.
TV de 19 a 20:30 hs
Deberan presentar el DNI del adulto que retira y el DNI o libreta del estudiante.
20 DE JUNIO: "DÍA DE LA BANDERA"- PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
17 DE JUNIO:"PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES"
Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Martín Miguel de Güemes fue militar y político. Es recordado por su liderazgo en la Guerra de la Independencia y por haber organizado a los “Infernales”, un grupo de milicianos que defendió el norte argentino, dificultando así el avance del ejército realista hacia el sur.
HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Los invitamos a participar del acto homenaje al General Martín Miguel de Güemes, en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.





Habrá artistas invitados.



Los esperamos para compartir esta tradicional “Guardia bajo las estrellas”.

Casa de Salta – Gobierno de la Provincia de Salta
PARO DOCENTE 11 DE JUNIO 2025
INFORMAMOS QUE EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2025 SE LLEVARÁ A CABO UN PARO NACIONAL DOCENTE POR LO QUE NOS VEMOS OBLIGADOR A REALIZAR MODIFICACIONES EN LA JORNADA ESCOLAR. LA MISMA SERÁ:
TURNO MAÑANA:
INGRESAN A CLASES NORMALMENTE LOS SIGUIENTE CURSOS
TURNO TARDE:
INGRESAN A CLASES NORMALMENTE LOS SIGUIENTE CURSOS
TURNO VESPERTINO:
INGRESAN A CLASES NORMALMENTE LOS SIGUIENTE CURSOS
INSCRIPCIONES A COMISIONES EVALUADORAS COMPLETA CARRERA TURNO JUNIO 2025
3/6/2025 ENTREGA DE MERCADERÍA
25 de Mayo " Viva la Patria!"
CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA ANUAL DE COOPERADORA
11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Himno Nacional Argentino
El 24 de mayo de 1812 el político y poeta
Vicente López y Planes, mientras presenciaba la representación teatral de la
obra El 25 de Mayo en la Casa de la Comedia, se sintió motivado por la música
de la canción del último acto y decidió escribir las primeras estrofas para
acompañar la melodía.
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General
Constituyente aprobó la Marcha Patriótica, producto de la inspiración poética
de López y Planes con partitura de Blas Parera.
La tradición afirma que la canción fue
interpretada por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien
habría entonado los primeros acordes, aun cuando ella no dejara escrito alguno
que hiciese mención a ese suceso. Lo cierto es que el pianoforte Stodar que le perteneciera
se exhibe hoy en la sala “Sociedad Porteña en 1810” del Museo Histórico
Nacional.El instrumento se encuentra en muy buen estado de conservación y en
ocasiones especiales ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar
nuestra canción patria.
En el año 1847, una publicación llamó a
nuestra Marcha Patriótica como Himno Nacional Argentino, denominación que
conserva hasta el día de hoy.
En 1860 Juan Pedro Esnaola enriqueció la
orquestación y la armonía musicales, las que se mantienen oficialmente hasta el
presente.
En 1900, un decreto del 30 de marzo firmado
por el presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera
y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional, lo que fue ratificado
por el Decreto 10.302 de 1944.
El calendario oficial, en tanto, reconoce el 11 de mayo como el Día del Himno Nacional Argentino.
A través del siguiente enlace podrás conocer la letra completa de nuestro HIMNO NACIONAL y también la versión que cantamos en las escuelas:
ENTREGA DE MERCADERÍA DEL MES DE ABRIL
Estimadas familias:
El Equipo de conducción de la E.E.S.N°3 informa que la entrega de mercadería del mes de ABRIL será el día MIÉRCOLES 30/04/2025.
Por la mañana en el horario de 10:00 a 11:30 hs.
El mismo día 30 de abril, en la tarde de 15:00 a 17:00.
Se entregará de un total de 263 cajas de alimentos, por orden de llegada.
Recuerden que se dará una caja por familia. Quien retire la misma, deberá presentar DNI del adulto que retira y la libreta o DNI del estudiante por el cual retira la mercadería.
"DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA" 22/4/225
Estimadas Familias: el próximo martes 22 de abril realizaremos una jornada especial por el DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA; ese día los alumnos tendrán los 2 estímulos semanales de educación física juntos dadas las características de las actividades que se desarrollarán.
ASUETO 9 DE ABRIL. A "112 años de la creación del Partido de Esteban Echeverría"
A través del Decreto N° 558 este 9 de abril se declara día no laborable para la administración pública.
La fecha de fundación del Partido es el 9 de abril de 1913 (ley 3.467) cuya ciudad cabecera es Monte Grande. Se formó a partir de tierras pertenecientes a Lomas de Zamora. Enrique Santamarina fue el primer comisionado del partido.
En 1911 el senador provincial Eduardo Arana propuso el nombre del escritor argentino Esteban Echeverría en honor a su contribución a la literatura,el pensamiento argentino e introduciendo el Romanticismo en el Río de la Plata.
Actualmente nuestro partido de Esteban Echeverría está conformado por cinco localidades: Monte Grande,Canning, Luis Guillón,El Jagüel y 9 de Abril con una extensión total de 120 km cuadrados.
ENTREGA DE MERCADERÍA MARZO 2025
Estimadas familias:
El Equipo de conducción de la E.E.S.N°3 informa que la entrega de mercadería del mes de marzo será el día lunes 31/03/2025 en el horario de 15:00 a 17:00 hs. y el día martes 01/04/2025 de 15:00 a 17:00 hs. Se entregará de un total de 263 cajas de alimentos, por orden de llegada.
Recuerden que se dará una caja por familia. Quien retire la misma, deberá presentar DNI del adulto que retira y el DNI del estudiante por el cual retira la mercadería.
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Nuestra institución trabajó de manera colectiva jornadas de reflexión y análisis crítico de la reciente historia. Acompañados por docentes de la institución y la participación de nuestro centro de estudiantes.
EL 21 DE MARZO "ROMPIMOS CON LOS ESTEREOTIPOS"
PROYECTO
ROMPAMOS CON LOS ESTEREOTIPOS
Trabajamos con nuestros estudiantes, una campaña colorida, a través de una actividad simbólica que tiene como objetivo la concientización de todos a reconocer las capacidades y potencialidades de las personas. En esta ocasión haciendo mención al DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN
¡Y nuestros estudiantes lo vivieron de esta manera!
¡GRACIAS A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA POR PARTICIPAR!
NUEVA FECHA PARA LA ENTREGA DE MERCADERIA
Estimadas familias:
El Equipo de conducción de la E.E.S.N°3 informa que a partir del mes de Febrero de 2025, se modifica la modalidad en la entrega de mercadería. Este mes haremos entrega de un total de 185 cajas de alimentos.
La misma se entregará por orden de llegada. En esta oportunidad se entregará el día miércoles 05/03/2025 en el horario de 9:40 a 11:30 hs.
Se entregará una caja por familia. Quien retire la misma, deberá presentar DNI del adulto que retira y el DNI del estudiante por el cual retira la mercadería.
ENTREGA DE MERCADERÍA FEBRERO 2025
Estimadas familias:
El Equipo de conducción de la E.E.S.N°3 informa que a partir del mes de Febrero de 2025, se modifica la modalidad en la entrega de mercadería. Este mes haremos entrega de un total de 263 cajas de alimentos.
La misma se entregará por orden de llegada. En esta oportunidad se entregará el día miércoles 26/02/2025 en el horario de 9:40 a 11:30 hs.
Se entregará una caja por familia. Quien retire la misma, deberá presentar DNI del adulto que retira y el DNI del estudiante por el cual retira la mercadería.
24 DE FEBRERO PARO NACIONAL DOCENTE
INFORMAMOS QUE EL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2025 SE LLEVARÁ A CABO UN PARO NACIONAL DOCENTE POR LO QUE NOS VEMOS OBLIGADOR A REALIZAR MODIFICACIONES EN LA JORNADA ESCOLAR. LA MISMA SERÁ:
TURNO MAÑANA
INGRESAN: 7:30 A 9:30 LOS SIGUIENTES CURSOS
2DO 2DA - 4T 3RA - 5TO 1RA - 6TO 1RA
5TO 3RA
TURNO TARDE
INGRESAN: 13:15 A 15:25 LOS SIGUIENTES CURSOS
2DO 6TA - 5TO 5TA
4TO 7MA
INGRESAN: 17:10 A 19:10 LOS SIGUIENTES CURSOS
4TO 6TA
AFTE A
INSCRIPCIÓN A COMISIONES EVALUADORAS TURNO FEBRERO-MARZO 2025
COMISIONES EVALUADORAS FEBRERO 2025
INSCRIPCIÓN DEL 11/2/25 AL 21/2/25
COMISIONES EVALUADORAS DEL 28/2/25 AL 6/3/25
TURNO MAÑANA: https://drive.google.com/drive/u/6/folders/1wmemJAqD47z-8srW6TFznmYBpndcTgl_
TURNO TARDE: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lpoVRnNQydeXo-DQKEKjumyhwCame3Hy/edit?usp=sharing&ouid=113825230387225752108&rtpof=true&sd=true
TURNO VESPERTINO: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1FFY9p-tcGmJdex5nm0Ed3g7dbL-WXoGl/edit?usp=sharing&ouid=113825230387225752108&rtpof=true&sd=true
LINK DE CONTENIDOS CON LOS QUE SERÀN EVALUADO/AS EN LAS COMISIONES EVALUADORAS
https://drive.google.com/drive/folders/11uoqLN00ZxU3gO5WgmJ3a1sOyJNhLda5
CONSULTAS A DOCENTES:
LAS CONSULTAS A LOS DOCENTES QUE PARTICIPARÁN EN LAS COMISIONES EVALUADORASEN LA SEMANA ANTERIOR A LA EVALUACIÓN, EN LOS HORARIOS QUE DAN CLASES.(CONSULTAR EN SECRETARÍA ESOS HORARIOS)
PERÍODO DE INTENSIFICACIÓN FEBRERO 2025
ESTIMADAS FAMILIAS: EL PERÍDO DE INTENSIFICACIÓN DE FEBRERO DARÁ INICIO EN DÍA 14 DE FEBRERO Y FINALIZARÁ EL DÍA 27 DE FEBRERO.
JORNADAS INSTITUCIONALES FEBRERO 2025
Las mismas se realizarán los días miércoles 12 y jueves 13 de febrero
Destinadas a los Equipos directivos y docentes de cada institución educativa, con una duración de 4 horas por turno que funcione en cada establecimiento educativo.
Dichas jornadas tendrán como finalidad profundizar las tareas realizadas en la jornada de diciembre de 2024, respecto a la implementación del nuevo régimen académico, los nuevos diseños curriculares del ciclo básico.